Yemanja - Diosa del Mar

01.02.2014 16:44

“Yemanjá "nace" como una celebración africana que cruzó el océano con los esclavos, hoy en día ha trascendido sus orígenes y se ha transformado en una fiesta que "nuclea a cantidad de gente que no tiene nada que ver" con el umbandismo. "El común denominador es que es una fiesta de mucha alegría" y de "integración".

Esta fiesta tradicionalmente convoca a miles de personas vestidas de blanco y celeste que, con distintas ofrendas, se acercan a la orilla del mar o de los ríos para rendirle culto a la diosa del mar.

El culto a Yemanjá nace en un río de Nigeria, en el río Kutá. Con la diáspora esclavista vinieron las personas capturadas, esclavizadas, de allí, y también sus creencias. Y al cruzar los mares, Yemanjá, por ser la madre, tomó el reinado de las aguas oceánicas, de las aguas grandes, y dejó para Oxum, su hermana menor o si hija –según diferentes leyendas–, el reinado de las aguas dulces, de los ríos, de las cascadas. Así llega, a pesar de que fue prohibida la creencia en los orixás a los africanos sometidos durante la colonización de Europa en América, y pervive ese culto más o menos sincretizado, pervive y llega incluso a gente de diferentes colores de piel y diferentes etnias. Hoy en Uruguay, por ejemplo, son mayoritariamente personas no visiblemente afrodescendientes las que profesan la religión afro. Eso es interesante y también es lógico, porque la religiosidad no tiene color, no tiene ningún tipo de predilección, es un sentimiento de fe, un sentimiento espiritual, una creencia.

Así llega hasta nuestros días, primero sincretizada con la Virgen de la Candelaria, la Virgen de los Navegantes, un culto eminentemente cristiano o católico que se paseaba por las playas, y luego empieza a florecer esa veneración que permaneció semioculta, empieza a  crecer la manifestación a Yemanjá. Lo que la gente llama la Diosa del Mar, la Virgen del Mar, para nosotros es un orixá africano eminentemente. 

                                              Mae Susana Andrade en nota en El espectador 2013 realizada por Rosario Castellano.