"Violines Negros del Cauca"

07.01.2015 15:48

"La Voz de los sin Voz" -Cancillería Argentina, Dirección de Asuntos Culturales- comparte su octavo trabajo de documentación cultural latinoamericana realizado en Colombia en 2013 y titulado: "VIOLINES NEGROS DEL CAUCA"

 Links:
 https://www.youtube.com/watch?v=gz5I-3k2LAg&feature=youtu.be
 https://youtu.be/gz5I-3k2LAg

 Este documental tiene el objetivo de visibilizar la musicalidad y los toques de violín de las comunidades afrodescendientes aledañas a la ciudad de Santander de Quilichao. Esta ciudad integra una región geográfica conocida como el Valle del Cauca, la cual ha sido habitada desde la época de la colonia por africanos y sus descendientes. En aquellos años de conquistas, los africanos eran traídos como esclavos a la ciudad de Popayán, vía el puerto de Cartagena, y desde allí eran vendidos para la explotación minera y el cultivo de la caña de azúcar.

 Con la llegada de los misioneros jesuitas a esta región, se aceleró e intensificó el proceso de aculturación y evangelización de los africanos y con el pasar de los años la práctica del catolicismo y la interpretación del violín se convirtieron en elementos centrales de su identidad cultural. Este instrumento musical acompañó las reuniones comunitarias y/o religiosas: matrimonios, velorios, bautismos, adoraciones al niño Jesús y a la Virgen María.

 A su vez, esta documentación audiovisual ha otorgado especial importancia al contexto económico, social y cultural dentro del cual estas agrupaciones de violines se han gestado, para dar cuenta de que la cultura no es un campo ajeno e independiente de las demás instancias de la vida humana.