Marzo de 1938 - AÑO ELECTORAL por Jorge Bustamante.

30.06.2014 19:28

Marzo de 1938 -  AÑO ELECTORAL

Aporte de  Jorge Bustamante

En la tarea de rescatar y visibilizar personas y documentos del colectivo afro-uruguayo quisimos aprovechar este año electoral para recordar aquellas elecciones de Marzo de 1938 cuando la mujer pudo por primera vez ejercer su derecho al voto, pero además irrumpe en la escena política el Partido Autóctono Negro P.A.N.

En este período tan convulsionado de la política nacional e internacional la “mujer negra” de nuestro país asume un compromiso digno y se vuelca a la militancia en pro de su género y su raza.

Es así que las páginas de la revista NUESTRA RAZA publica varios artículos donde las mujeres negras hacen un llamado a sus congéneres a inscribirse en el registro cívico para luego ejercer su derecho al voto, lo que sigue es una transcripción de uno de esos artículos.

 

“A LAS MUJERES DE NUESTRA COLECTIVIDAD

Los derechos civiles y políticos nunca deberían haberse basado en sexo sino en capacidad.

La mayor parte de las mujeres de hoy nos hemos dado cuenta de la falta de consideración con que somos tratadas, en la vida. Todas tenemos momentos en que sentimos rebelarse nuestra dignidad y entrevemos que nacimos para más altos destinos. Salir de este estado significa, estudiar, instruirse, trabajar. El hombre como estaba acostumbrado a prescindir de nosotras se ha sorprendido cuando ha llegado a reconocernos sus mismos derechos políticos.

Resultábamos mal tratadas estando privadas de los derechos del ciudadano, siendo la mujer tan patriota como el hombre o aún más, si cabe esto, en primer lugar por una razón psicológica, el patriotismo es un sentimiento.

Pues bien todo el mundo conoce que en cuestiones de sentimiento la mujer aventaja al hombre.

La vida íntima del corazón es el dominio propio especial de la mujer. Por otras diferentes razones la mujer siente la patria en mayor grado que el hombre puesto que la nacionalidad está determinada por la lengua materna, ella es la que enseña a hablar y pone en los corazones los primeros gérmenes del amor a la patria.

Por eso se han dado cuenta que la mujer tiene tanto o más derecho a tener el voto en las grandes cuestiones nacionales, cuanto que ella es la que asegura en mayor parte la expansión de la patria.

No deben prohibirnos por decir así de ser patriotas cuando lo somos por todas las fibras de nuestro ser, nos quitaban uno de los mayores goces, participar directamente en los destinos de nuestro país.

No debemos desmayar un solo instante, a inscribirse todas para un triunfo definitivo”.

                        Clementina A. Gómez Fernández

            Montevideo, Marzo de 1937

NUESTRA RAZA, 2a Época Año IV Nº 44 Montevideo, 30 de Marzo de 1937

 

 

“A LAS MUJERES DE LA COLECTIVIDAD

Compañeras:

Desde este puesto de lucha a que nos hemos abocado, pese a la apatía de nuestras mujeres, he de seguir bregando hasta interesar a mis hermanas raciales acerca de lo que significa el deber que tienen y que no pueden negarse a cumplir.

Quizás nuestras mujeres novicias aún no se atrevan hacerlo por temor de descuidar su puesto como dama de casa. No, tengo la firmeza que dado la gran actividad que tiene la mujer, no dejará una cosa para atender a la otra, somos capaces de atender a las dos, más aún, si lo reclaman nuestros padres, esposos o hermanos. Siempre hemos estado junto a ellos sin descuidar un solo detalle, cómo no hemos de estar ahora que sabemos que nos necesitan. Poco a poco nos iremos acostumbrando a este otro deber momentáneamente poco conocido para nosotros, luego de haberlo comprendido nos será tan sagrado como cuidar a un hijo, lo más sagrado para una mujer”.

                                               Maruja Pereyra

NUESTRA RAZA, 2a Época Año IV Nº 47 Montevideo, 30 de Junio de 1937