“Es el voto que el alma pronuncia y que heroicos, sabremos cumplir”

26.10.2014 17:20

“Es el voto que el alma pronuncia  y que heroicos, sabremos cumplir”

 

Ejerciendo uno de los más importantes derechos constitucionales, 2.620.791 uruguayos tenemos hoy 26 de octubre la inmensa posibilidad de manifestar en las urnas la voluntad de elegir a nuestros presidente, vicepresidente, diputados y senadores de la Republica.

Si bien, las previas “batallas” electorales han sido cada vez más duras, el civismo de los orientales es un valor fuertemente custodiado por los ciudadanos del país.

Este es un día de celebración y festivo. Desde temprano se observan a las personas en las calles, que con respeto van a  colocar su voto en las urnas. Quizás hasta antes del 1985, no teníamos la noción tan clara como la tenemos ahora de la ventaja de vivir en un país con el sistema democrático que tenemos. Es la fiesta de la democracia, es la fiesta de los uruguayos que apostamos a la libertad de expresión, la libertad de elegir a nuestros representantes por quienes son y por lo que en sus programas de gobierno nos comunican todos sus planes y proyectos para el país.

Banderas de todos los partidos políticos, vestían las calles ondeando de autos, taxímetros, desde balcones, o puestas como ponchos de los simpatizantes.

La seguridad del voto secreto, nos hace libres de elegir, sin recibir presiones o represalias  y quizás esta sea de las grandes seguridades que tenemos los ciudadanos.

Si bien el voto es obligatorio, los uruguayos le damos más valor  al derecho de elegir, y creo que pocos son los que sienten  como una carga la obligación de ir a votar. Votar nos brinda un placer indescriptible.

Honremos hoy a quienes dejaron su legado de democracia, honremos a nuestras mujeres sufragistas, honremos a nuestras afrouruguayas que tanto lucharon por adquirir este derecho ciudadano.

 

Graciela Leguizamon