Candelario Obeso - Primer poeta Afrocolombiano

30.06.2014 18:10

Nacido en Mompox en 1849, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional; allí emprendió su carrera como escritor. La poesía de Candelario Obeso podría ser considerada la primera obra moderna en la literatura colombiana. Es el iniciador de la corriente llamada "Poesía Ne

gra" en Colombia. En los escasos 35 años de su vida fue militar, ingeniero, educador, periodista, y político, pero además legó 

a la posteridad una valiosa producción literaria, original y fecunda. Obeso hablaba cuatro idiomas con soltura y escribió dramas, comedias, textos pedagógicos, novelas y algunas traducciones de poetas europeos. Su creación más significativa es sin duda alguna es “Cantos Populares de Mi Tierra” la cual habla sobre la vida cotidiana del negro en Colombia. Pese a su fructífera carrera literaria, siempre vivió en la pobreza agobiado por el desamor y la depresión que en 1884 lo llevaron al suicidio.


“Nací humilde y soy fuerte…

Nací en un clima ardiente y el sol de mi patria se concentró en mi pecho… en mi lucha terrible con el mundo me dediqué al estudio y me apegué a la gloria. Mi haraposo vestido me alejó de las gentes. La terrible miseria en que he vivido, mi triste desamparo, la cutis de mi raza y de mi clima, rico en tantas grandezas, trajeron sobre mí tremendos desengaños…Si pobre y nada temo”

—De Lecturas para ti por Candelario Obeso

Cuando aún no se habían liberado completamente a los esclavos en Colombia,  Candelario Obeso vivió con su madre en una precaria situación económica. Hijo natural del abogado Eugenio María Obeso con la lavandera María de la Cruz Hernández, su pobreza no le impidió una buena educación y en los escasos 35 años de su vida fue militar, ingeniero, educador, periodista, y político, pero además legó a la posteridad una valiosa producción literaria, original y fecunda.

Políglota y polígrafo, Obeso tradujo el Otelo de Shakespeare y numerosas obras de Víctor Hugo, Byron, Musset, Longfellow y Tennyson, entre otros. Escribió dramas, comedias, textos pedagógicos y dos novelas. Obeso contribuyó a esclarecer la conciencia étnica americana y a replantear derroteros que desde la cultura y literaturas europeas miraban al negro, desde el siglo XII, como objeto exótico, aunque no fue esa la única arista importante de su obra.

Leer más …AQUÍ