Por qué Tombuctú como Periódico Virtual, en el siglo XXI? Numero 1

11.03.2014 10:53

Desde que  la Web 2.0, con su apertura  ha permitido el surgimiento de las Redes Sociales se ha notado un fenómeno importante, un cambio en la filosofía de la comunicación.  El entorno que comporta la filosofía de esta nueva concepción de la Web, posibilita que las personas puedan canalizar su necesidad de emitir su opinión, participar activamente en la comunicación con el otro, a través de noticias,  el poder dar su punto de vista en un entorno novedoso y participativo, interdisciplinario, cultural y social diverso.

El poder de la comunicación, el compartir conocimientos, saberes y noticias era una gran necesidad humana en todas las comunidades, en la sociedad en su conjunto, pero sobretodo en las mal llamadas minorías.

En las comunidades afro, esta necesidad era un gran debe que teníamos. Poder transmitir a otros nuestras actividades, nuestras noticias, nuestras opiniones, re-crear y sobretodo re-escribir nuestra historia. Nosotros los afrodescendientes que hemos pasado el profundo periodo de aculturación o sea  la transmisión de elementos de una cultura hegemónica hacia la otra ancestral,  los que hemos atravesado este proceso de  aculturación, del cambio cultural quizás, para poder ser “aceptados” e integrarnos, asimilamos dicha cultura en una sociedad que parecía no necesitarnos como comunidad. Nosotros los afrodescendientes, junto a otras minorías originarias que hemos sido silenciados y  que hemos visto como “los otros” nos veían y contaban de nosotros, hoy tenemos estas herramientas para empoderar nuestra identidad.

No obstante no solo nosotros tuvimos cambios, Aquella cultura que nos fue “impuesta” también sufrió cambios, nutriéndose de aportes “robados” en las economías de los países del llamado “primer mundo”,  en la música, en la danza,  en las artes, en la creatividad de sus “negros y negras”, entre otros aportes. Y digo robados, porque es recién hace muy pocos años que se reconocen dichos aportes provenientes de la desgastada África y de sus hijos raptados, vejados o asesinados en la vergonzosa etapa histórica de esclavitud, pero todavía falta mucho de esos reconocimientos.

Del silencio a la palabra en forma generalizada, este es el momento más significativo para los afrodescendientes, y para los africanos que desde una computadora y con una línea de Internet, mostramos desde nuestro pensamiento, nuestra realidad al mundo con nuestra visión.

Podemos llegar a lugares impensados, a un público impensado, visibilizar nuestra realidad con nuestras propias palabras, mostrar nuestras necesidades, nuestro descontento, compartir nuestra reflexión con otros sin el tamiz que antes existió o sin que vengan otros a decir como somos y que pensamos.

A través por ejemplo de las Redes Sociales, notamos que atravesamos una etapa de transculturación, a diferencia de la otra (aculturación) lo que  implica que nos estamos adaptando e integrando, a estas nuevas culturas, sin perder nuestra identidad, por el contrario. Hemos logrado una UNION, sin que lo notemos de varios grupos y organizaciones, interrelacionándonos  en forma organizada aunque no hubo pre acuerdos para ello, exhibiendo esa faceta desconocida de creer en la palabra Comunidad que es y ha sido nuestra Ubuntu.

Nuestra filosofía ancestral coincide perfectamente con la filosofía de la Web 2.0 y con las nuevas propuestas sociales. Ubuntu es una filosofía ancestral africana que proviene de los lenguajes Xhosa y  Zulú y cuyo significado entre otros seria :"Soy porque nosotros somos"

Tombuctú cree profundamente en el medio y las herramientas que nos da la informática y la Internet para abrir las puertas a todos aquellos que tengan vocación de servicio brindando sus aportes y riquezas intelectuales hacia un mundo que cada vez se nos hace más competitivo, más complejo pero también en donde en el hoy tenemos herramientas para hacerlo más accesible,  en donde el silencio y el silenciar no está permitido. En donde estará en nosotros no permitir más que nos silencien como grupo, como comunidad, como individuos.

Tombuctú eres tú, sos vos, es Ud., son Uds. somos un Nosotros!

Gracias por llegar a Tombuctú y sobre todo gracias a quienes compartan estas publicaciones.

Graciela Leguizamón

Uruguay