Por qué NO hay costumbre de hacer una Devolución o Retribución Social a nuestra Comunidad?

12.06.2014 17:26

Por qué no Devolución o Retribución Social a nuestra Comunidad?
Leyendo ayer 11 de junio el proyecto hermoso que presento el Programa de Desenvolvimento Acadêmico Abdias Nascimento, iniciativa que” ofrece oportunidades a estudiantes “negros” e indígenas que deseen participar de experiencias educacionales y profesionales en Universidades del Exterior”, fue que me pregunte qué pasa con nuestros jóvenes y no tan jóvenes que viajan y participan de eventos, de encuentros y conferencias o foros y sin embargo la Comunidad está absolutamente desconociendo esos pasos. No se sabe, no hace participes de esos “enriquecimientos culturales. A eso se le llama Devolución o Retribución Social.
Creo que pocos eventos o actos o declaraciones tienen el cometido, o están mejor dicho destinados, a volcar, dar a conocer, o poner al alcance de la Comunidad y para la Sociedad en su conjunto, (de la que somos parte), la producción artística y cultural que haya sido generada con el apoyo, becas, financiación, auspicios o beneplácito de alguna ONG, Institución Pública o Privada, tanto nacional como internacional. No me motivan los celos, me motiva la necesidad de poder sentir que nuestra juventud logra visibilizar referentes, ver a otros que sirvan como ejemplo y sean motivo de orgullo.
Nos enteramos muy pocas veces, cuando algún integrante de la Comunidad viaja para asistir a congresos, encuentros, talleres y menos nos enteramos de los resultados de dichas asistencias, que compartan sus experiencias. Sería muy bueno saber y aprender de las experiencias que ellos recogen cuando nos representan.
Sabemos que los y las activistas tienen muchísimo trabajo, y a veces no es tan fácil realizar una devolución a la Comunidad, pero tenemos este hermoso medio de la Internet, en la que todos/as participan!

 

Graciela Leguizamon