Por qué conocer la historia?

08.04.2014 12:18

 Si no se conoce la historia es seguro que se volverán a cometer los mismos errores del pasado. Se repetirán una y otra vez, por el desconocimiento de las consecuencias de esos errores.

Cuantos de nosotros conocemos la Constitución que es el documento más importante de este país? Cuantos tenemos noción de todos los deberes y derechos que en ella están recogidos?

La falta de educación  es una forma de silenciar a las personas. El desconocimiento  del lenguaje hace muy difícil la comunicación.

El conocimiento de la historia, es una herramienta fundamental para nuestros niños y niñas y adolecentes e incluso para nosotros mismos. Conociendola.  podremos   comprender lo costoso que ha resultado el poder ser libres en el amplio significado de la palabra. Solo una persona que pueda  decodificar y comprender, los grados de sangre y dolor que ha costado el que hayamos llegado hoy día a los grados de la bella  concepción de libertad,  y el ejercicio de nuestros derechos, va a tener la base esencial de valores para ser una persona orgullosa de su identidad.

Tenemos que buscar una fórmula para   que nuestros niños y adolescentes reciban herramientas para que tengan sentido de su identidad cultural, porque de esa forma se transmitirán nuestros genes culturales, a la Comunidad, a la Sociedad. Esto es fundamental ante el proceso arrollador de la globalización.

 

Graciela Leguizamon