Pintura sobre Muros el arte al alcance del pueblo.

16.12.2014 18:29

 

En el acto de Premiaciones de REDAFU dije que debía investigar la existencia de muralistas además del pintor y artista plástico Daniel Bera. Me refería a la pintura en murales,  al movimiento muralista que originariamente surge en los años XX en México. Movimiento que en 1930, tendrá su internacionalización  extendiéndose  a Argentina, Perú y Brasil,

Pintar sobre las paredes de las cuevas ha sido el primer soporte para los artistas de la pintura, en la historia. Las cuevas paleolíticas están, muchas de ellas, decoradas  con pintura rupestre y para ello,  aquellos  pintores,  utilizaron pigmentos naturales con aglutinantes como la resina, orina, etc.  Esta modalidad va a decaer  en el gótico, “debido a que las paredes se sustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla”.

La época del  Renacimiento abrirá las puertas otra vez a grandes murales.

El periodo Barroco y el Rococó, nos mostraran hermosas pinturas donde se iran incluyendo ya otros materiales y pigmentos que plasmaran la obra.

La pintura mural no se ha abandonado desde los tiempos de la prehistoria. Nosotros vemos murales pintados  y grafiti en todo el país. Hermosos trabajos que son la huella de alguna expresión a veces anónima o apenas identificada por un seudónimo en el caso del grafiti.

A diferencia del grafiti, donde el artista logra expresar su creación  tanto en dibujos como en inscripciones con pintura en aerosol, el pintor de murales utilizara las herramientas clásicas como pinceles, brochas y rodillos.

También el grafiti tiene un origen muy antiguo ya que se han encontrado muchos de ellos en las ruinas dejadas en época del Imperio Romano.

La pintura en murales siempre representa una rebeldía, resistencia y la huella de aquel que busca compartir su arte.

Nuestros pintores tienen mucha similitud con el muralismo, en su necesidad expresiva  como la tuvieron aquellos muralistas fundadores del movimiento como Diego Rivera, Clemente Orozco y Siqueiros entre otros.

Nuestros pintores y pintoras buscan socializar el arte, dar acceso al público no “especializado” y  retratar la cotidianeidad (tradiciones, costumbres, etc.) de una Comunidad que ya no acepta la invisibilidad.

Las pintoras Mary Porto y Silvia Segundo, junto a Onika Santos y Daniel Bera son algunos de estos nombres y nos encantaría tener más y más nombres.

Recuerdo una actividad del proyecto o grupo “GUE” que dejaba la huella de su actividad a través de plantillas del esténcil, que servían

 para dejar el grafismo GUE.

Gracias a la artista plástica Onika Santos (que dicho sea de paso es cantante, escritora, danza entre otras manifestaciones del arte), me ha hecho llegar una serie de nombres sobre algunos de nuestros pintores que han hecho murales dentro del país.

La Sra. Onika Santos es delegada por Uruguay del Movimiento Internacional de Muralistas Ítalo Grassi, habiendo participando en tres encuentros internacionales representando a nuestro país  en Argentina.