Marvin Lewis será Visitante Ilustre de Montevideo

24.04.2014 21:06

"Lewis es profesor emérito de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Missouri, Columbia, y doctor Honoris Causa de la Université de Caen Basse – Normandie (Francia).

Fue fundador del Instituto de Lenguas y Literatura de la Diáspora Africana y autor de más de media decena de libros sobre literatura afrohispana, entre ellos Literatura Afro Uruguaya. Perspectivas poscoloniales".IMM

 

Semblanza.

El Dr. Lewis ha logrado hurgar en archivos públicos y privados y en entrevistas basadas en la oralidad (tradición que signa la historia de los afrolatinoamericanos) logrando extraer conocimientos e historias que realmente era necesario ordenar, desempolvar y redimensionar como el lo ha hecho.

En bibliotecas públicas y privadas, fue  descubriendo y recreado la intelectualidad oculta por cientos de años de hombres y mujeres poseedores de un fuerte temperamento e impronta, convirtiendo su realidad  en arte, en espiritualidad, proyectándose en  el futuro, dándole voz a aquellos que no la tenían. Hombres y mujeres que sabían lo que querían para si y para su comunidad muy conscientes de sus derechos y orgullosos de sus orígenes. Que ya eran libres, pero que aún su libertad no era respetada, ser ciudadanos no les colocaba más que en una línea secundaria, alejada de las oportunidades a las que tenían derecho. A través de su trabajo sentimos el estímulo de la investigación, de saber más sobre nosotros

Poetas, periodistas, pensadores, filósofos, artistas y políticos que en poemarios, revistas y periódicos manifestaron su voz en tiempos tempranos de lo que luego serían las repúblicas modernas latinoamericana.  

Escribió desde una visión moderna sus reflexiones sobre las Comunidades afrolatinas y ha dedicado uno de sus libros a Uruguay, en donde sabemos que se siente como”en casa”

El día 25 de mayo, la Sra. Intendenta Ana Olivera, en la sala de Acuerdos de la Intendencia Municipal de Montevideo, declarara “Ciudadano Ilustre” a este digno académico que con su investigación y estudios  ha reunido toda esta información brindando la oportunidad de conocer y re descubrir  nuestros referentes, como muestra de su interés y agradecimiento a aquellos que tanto hicieron y dieron a colectivo y a la Sociedad en su conjunto.