Entrevista a Charo Delgado maestra de la Danza Candombe

11.03.2014 12:03

Charo Delgado:  y le danza del Candombe.


Que es el candombe para Charo Delgado?

Charo Delgado – El candombe para mí, a nivel personal, en lomas profundo, es genético, son los ancestros, es la sangre más allá de todo. Es lo visible y auditivo, no encuentro las palabras para expresarlo!, espero que me entiendan (seguro que así será). En nuestro país Uruguay, “es el único ritmo que nos identifica en el mundo entero, ya que no lo compartimos rítmicamente, con ningún pueblo como sucede con el tango y las danzas ,o  músicas y ritmos folclóricos”.

Cuando iniciaste como bailarina, luego profesora de Candombe?

Charo Delgado – Me inicie bailando Candombe de la mano del Prof. Sr. José de Lima, en su agrupación “Serenata Africana”, en 1973, fue mi primer carnaval desfilando. Luego de ese año, fui elegida para integrar el grupo de otro de nuestros grandes y un adelantado del Candombe,  Sr. José Antonio “Macho” Lungo para su  Revista  “Uruguay Candombe”, del que fui integrante hasta el fallecimiento de dicho maestro. Con  el tuvimos – a mi modo de ver- la etapa más alta y significativa del mejor Candombe en la historia  uruguaya.                                                                                            Luego, seguí participando en distintas actividades, siempre en áreas de la cultura afrouruguaya, hasta que viaje a Buenos Aires en 1988 convocada para dar clases de Candombe. En dicha ciudad, participe un poco en las tablas otras, debajo de ellas. Al poco tiempo, tome la decisión de iniciarme solamente como docente, porque estaba grande y sentía la necesidad de transmitir mis conocimientos y experiencia a las jóvenes que se iniciaban en nuestra danza.  Visite y ensene en varios países…

 

Porque “Candombe con Clase”?

Charo Delgado – “ Candombe… con Clase” es un proyecto que lleva inserto un doble sentido: las clases de Candombe y el Candombe recread

o con nivel. Me pareció un título adecuado  que se adecuaba a lo que sentía y pensaba en mi Yo candombero. Es mi carta de presentación, tanto en mis cursos como en los talleres que imparto, que son dos cosas diferentes.

 

Actualmente, muchas profesores y profesores de danza, aconsejan el bailar  Candombe porque es terapéutico, energético. Como lo ves desde tu lugar como profesora?

Charo Delgado – Que la danza de Candombe es terapéutico?, muy cierto. Presenté un proyecto en la Secretaria del Adulto Mayor, en el 2003 o 2004, en donde sin goce de sueldo, ofrecía como prueba por tres meses impartir estas clases de Candombe y …. Estuve 4 años!!!!!!

El bailar Candombe ayuda a aflojar las tensiones, formar la cintura, mejora el rendimiento de las chicas que hacen gimnasia y sobretodo ap

aratos, te “desenchufa”, distiende,… se olvidan las penas. En el caso del adulto mayor, remueve recuerdos, sobretodo de su niñez, ya que en esas clases utilizaba Candombes de antaño, aquellos que ellos mantenían en su memoria… Fue emotivo e inolvidable para mí, espectacular, mi mejor 

experiencia. Ese proyecto se llamaba “Terapia de Candombe, para el adulto mayor”… Vaya que si es terapéutico!!! Relax total.

Desde hace años, unas semanas antes de Carnaval,  me convocan de una Universidad de Texas, EUA.,  que tiene residencias para estudiantes que vienen a Uruguay, con el fin de que les brinde Talleres sobre el Candombe, su danza, ritmo e historia. Estos chicos universitarios norteamericanos, se van de nuestro país conociendo nuestra historia candombera, cosa que muchos de nuestros jóvenes ni conocen, desafortunadamente.

Quisieras compartir algo más en este Numero Inicial de Tombuctú? 

Charo Delgado – Sí.  Este año fui invitada para ser Jurado de las Llamadas 2014! Vamos a ver qué pasa…..

Si, muchas gracias y un fuerte abrazo a todos y todas.