EN BUSCA DEL PASADO PERDIDO - de Jorge Bustamante. Texto leido en la Entrega REDAFU 2014

12.12.2014 11:15

El pueblo akan, que habita una parte de Ghana y Costa de Marfil, tiene una simbología particular que refleja las creencias, valores, religión y filosofía. Entre estos símbolos encontramos el término Sankofa, que indica que es necesario volver a nuestras raíces para poder ir hacia adelante. Su representación gráfica se hace a partir de un pájaro facultado para volar, su cabeza mira hacia atrás (hacia el pasado) sosteniendo en su boca un huevo, simbolizando el futuro que se está gestando. 

La memoria en nuestro colectivo ha sido muchas veces débil; nuestros valores artísticos, pensadores, periodistas, etc., fácilmente han caído en el olvido, olvido injustificado porque ellos han sido los que construyeron el camino que posibilitaron que hoy estemos aquí, construyeron el camino que permitió que nuestro colectivo cuente con profesionales y artistas de gran valía. Si nosotros, hoy, olvidamos o negamos a aquellos que nos han precedido, no podremos alcanzar nuestro máximo potencial para transformar el futuro.

Por eso queremos aquí recordar personas, hechos, lugares que fueron y son la base de las libertades y derechos recuperados por y para las/os afro-uruguayas/os.

María Esperanza Barrios; Iris María Cabral; Maruja Pereira; Felina Díaz; Margarita Ubarne Mansilla; Nora Tavares todas mujeres afrodescendientes, jóvenes, luchadoras, activistas, sindicalistas, poetisas, periodistas, cada una en su tarea trabajó en un tiempo y lugares duros, humilladas, denigradas, pero resistieron, marcando el rumbo que hoy transitamos.

Hombres auto-didactas, pensadores, periodistas, políticos, Marcelino H Bottaro; Isabelino José Gares; Salvador Beterbide; Mario Leguizamón Montero; Pilar y Ventura Barrios; Elemo Cabral; Mario Rufino Méndez; Juan Carlos y Ceferino Nieres; Juan Jacinto Ferrán; Lino y Águedo Suárez Peña; Víctor Ocampo Vilaza; Julio Guadalupe; Manuel Villa; etc., etc., etc.  

Clubes o Centros Sociales que fueron creados como consecuencia del racismo, Club Social Ansina de Castillos (declarado Monumento Histórico Nacional); Club Social Renacimiento de Rocha; Centro Uruguay de Melo (uno de los más antiguos); Club Ansina de Tacuarembó; ACSUN; entre otros.  

La prensa negra también jugó un papel fundamental en la difusión de hechos, derechos y situaciones que hacían a la re-conquista del lugar usurpado: NUESTRA RAZA; LA VANGUARDIA; ACCION; REVISTA URUGUAY; RUMBO; LA CONSERVACION; LA PROPAGANDA; BAHIA HULAN JACKS; LA REGENERACION; LA VERDAD.

Recordemos que no somos solo TAMBORES, LLAMADAS en febrero, somos eso y mucho más.

Mirar hacia atrás y recuperar el pasado es fortalecer la base sobre la que hoy estamos construyendo el futuro, es preservar nuestra identidad como afrodescendientes.   

Jorge Bustamante.