Angelica Ferreira - Mujer, uruguaya, afro - Politica

03.11.2014 22:15

LA PRIMERA MUJER AFRO DIPUTADA ES DE CHUY Y DEL PARTIDO NACIONAL

 

Informe de Diego Landache

La dirigente nacionalista de Chuy Angélica Ferreira se convirtió el pasado miércoles 7 de abril, en la primera mujer afro diputada de la historia del Uruguay. Tiene 48 años y hace 4 que decidió terminar la escuela primaria. Hoy, es diputada suplente del maestro José Carlos Cardoso.

Angélica Ferreira trabaja hoy haciendo jardinería junto a su esposo Orlando, pero también ha trabajado de doméstica, como camarera de hotel y ha sido cuidadora de niños y enfermos. Nació en Montevideo en 1962 y, desde pequeña, se radicó

con su familia en el departamento de Treinta y Tres. Allí realizó sus estudios primarios, pero no pudo terminarlos ya que a los 13 años tuvo que abandonar la escuela para trabajar, en muchos casos por la ropa y la comida. A los 17 años tuvo una hija, Rosmary (Hoy 30), y a los 20 se radicó en nuestra ciudad en donde conoció a su esposo, con quien tuvo a su segunda hija, Andrea, que hoy tiene 8 años.

Trabajó aquí en las mejores épocas de Chuy en diversos comercios de la zona, entre los que se encuentran varios hoteles y varias lancherías. Hace 4 años, decidió terminar sexto año de escuela en Alternativa Chuy (curso de adultos) y gracias a su esposo Orlando, quien siempre trabajó en forma acérrima junto al maestro José Carlos Cardoso, se integró al grupo de la lista 71 del Partido Nacional. Según Angélica, le gustó mucho el gran cariño y el gran calor humano brindado por los integrantes nacionalistas y algún tiempo después se decidió definitivamente a formar parte del grupo, para luego transformarse en una importante militante.

El año pasado, el diputado José Carlos Cardoso la visitó en su domicilio de la calle Río Branco del barrio Samuel, para proponerle integrar su lista a la Cámara de Diputados y Angélica sorprendida pensó que se trataba de una broma. No fue así, el maestro rochense estaba hablando en serio y previas consultas a su esposo Orlando, Angélica aceptó.

El pasado miércoles 7 de abril, Angélica Ferreira, actual diputada suplente de José Carlos Cardoso, tuvo que suplir al líder nacionalista que se encontraba ausente, por lo que desde ese momento se transformó en la primera mujer afro diputada de la historia de nuestro país.

Según Angélica, quien aseguró que le parecía mentira estar en los pasillos del palacio legislativo, fue una experiencia inolvidable y llevará consigo estos recuerdos hasta sus últimos alientos.

Angélica hoy piensa en continuar sus estudios en el liceo, así como también continuar trabajando intensamente con los grupos afro y con el Partido Nacional. Esta al finalizar, reconoció que tales metas no serán nada fácil.

F

http      Fuente: https://chuydigital.blogspot.com/2010/04/angelica-ferreira-la-primera-mujer-afro.html - viernes, 16 de abril de 2010

Fuente